martes, 29 de marzo de 2011

Arteria Humeral



Es la continuación de la arteria axilar. Su trayecto se inicia en el tendón del redondo mayor, termina 1 cm. por debajo de la articulación del codo, dividiéndose en arteria cubital y radial.

Relaciones: Es superficial en todo su recorrido, solo la cubre piel y fascia superficial y profunda.
El nervio mediano cruza la arteria de de fuera a dentro cerca de la inserción del coracobraquial.

Su cara posterior: se coloca: 1ero por encima de la cabeza larga del triceps, separada del mismo por el nervio radial y la arteria humeral profunda. 2do. Sobre el basto interno del triceps, la inserción del coracobraquial y braquial anterior.

Por fuera se relaciona por encima con el nervio mediano y músculo coracobraquial, por debajo con el bíceps. Internamente su mitad superior se relaciona con el nervio braquial cutaneo interno y el nervio cubital y su mitad inferior cerca del nervio mediano.

En la flexura del codo la arteria humeral se introduce en la fosa cubital. Ramas: Humeral profunda, Nutricia del humero, Muscular, Colateral interna superior, Colateral interna inferior, Cubital, Radial.

Arteria Radial: Es menor que la cubital, pero su trayecto parece la continuación de la humeral. Comienza en la articulación del codo, pasa por la cara radial del brazo hasta la muñeca, donde sus pulsaciones son fácilmente palpadas en el espacio comprendido entre el tendón del palmar mayor y la porción inferior  del radio.

En la muñeca se anastomosa con la rama palmar profunda de la arteria cubital formando el arco palmar profundo :Ramas: Recurrente radial anterior, Ramas musculares, Rama palmar del carpo, Rama palmar superficial, Rama dorsal del carpo, Arteria interósea dorsal, Arteria principal del pulgar, Arteria colateral externa del índice.


Arco palmar profundo: Ramas: Las Tres Arterias interóseas palmares
Tres ramas perforantes: Arteria cubital:Es la más grande de las dos ramas terminales de la arteria humeral. Comienza a la altura del cuello del radio, Se dirige hacia la cara interna del brazo y la muñeca, cruza el ligamento anular anterior del carpo por fuera del nervio cubital.
Ramas: Arteria recurrente cubital anterior, Arteria recurrente cubital posterior, Interósea común, Interósea anterior, Interósea posterior, Ramas musculares, Rama palmar del carpo, Rama dorsal del carpo, Rama palmar profunda.

Arco palmar superficial: Este formado por la arteria cubital, que entra en la mano junto con el nervio cubital por delante del ligamento anular anterior del carpo y por fuera del hueso pisiforme. Ramas:   Tres arterias digitales palmares comunes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario