martes, 29 de marzo de 2011

Aorta



La aorta es el tronco principal del sistema de vasos que llevan la sangre oxigenada a los tejidos del organismo.

Empieza en la parte superior del ventrículo izquierdo, donde tiene un diámetro de alrededor de 3 cm., y después de dirigirse arriba y a la derecha unos 5 cm., se incurva hacia atrás y a la izquierda por encima del hilio del pulmón izquierdo; luego desciende por el tórax en el lado izquierdo de la columna vertebral, inclinándose gradual mente hacia la línea media y entra en la cavidad abdominal a través del orificio aórtico del diafragma. Considerablemente disminuida de tamaño (alrededor de 1,75 cm. de diámetro), termina          un poco a la izquierda de la línea media, a nivel del borde inferior de la IV vértebra lumbar, dividiéndose en las arterias iliacas primitivas derecha e izquierda.

Se divide a la aorta en varias porciones, que son la ascendente, el cayado y la descendente, siendo la última a su vez dividida en una parte torácica y otra abdominal.



AORTA ASCENDENTE


Tiene una longitud de unos 5 cm.

Se inicia en la base del ventrículo izquierdo a nivel del borde inferior del tercer cartílago costal; se dirige oblicuamente hacia arriba, adelante y a la derecha por detrás del esternón, hasta la altura del borde superior del segundo cartílago costal derecho, describiendo una ligera curva en su trayecto.

En su origen, inmediatamente distales a las valvas de la válvula aórtica, existen tres dilataciones pequeñas llamadas senos aórticos.

Relaciones: es envuelta por el pericardio fibroso y está englobada en un tubo por el pericardio seroso, que es comun para ella y el tronco pulmonar

Ramas.
Coronarias derechas e izquierda.





Cayado Aortico:

Empieza Por detrás detrás del manubrio esternal a la altura del borde superior de la 2da articulación esternocostal derecha.

Se dirige hacia arriba, atrás y a la izquierda  por delante de la traquea, luego pasa hacia atrás por el lado izquierdo de la traque para finalmente descender por el lado izquierdo del cuerpo de T-4.
Su terminacion corresponde al extremo esternal del 2do cartílago costal izquierdo.

Relaciones:
Por delante y a la izquierda:
Pleura mediastinica
Nervio frenito izquierdo
La las inferior de las ramas cardiacas del vago izquierdo
La rama cervical cardiaca superior del simpatico izquierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario