martes, 29 de marzo de 2011

Aorta Abdominal


Penetra en la cavidad abdominal por el orificio aortico del diafragmaa nivelde D XII. Desciende por la cara anterior de la columna vertebral hasta L-4 , en donde se divide en sus dos ramas terminales, que son las iliacas internas.

Relaciones:
Por delante y de arriba abajo, con el páncreas, la 3era porción del duodeno y el borde posterior del mesenterio.
Por detrás, con la columna vertebral y la porcion inicial del conducto torácico.
A la derecha con la vena cava inferior, con la cisterna del quilo  o de Pecquet, el conducto torácico y el pilar derecho del diafragma.
A la izquierda con el riñón izquierdo, la pelvis renal y el uréter izquierdo.

Las ramas de la aorta abdominal puede dividirse en 4 grupos: Ventrales, dorsales, laterales y terminales.
Las ramas ventrales y laterales  irrigan las visceras, mientras que las ramas dorsales irrigan la pared abdominal, las ramas terminales irrigan la Pelvis y las extremidades inferiores.

Ramas Ventrales:

Tronco Celiaco
            Gatrica Izquierda
Esplenica
Hepática

Mesenterica Superior
Mesenterica Inferior

Dorsales:

Lumbar

Sacra Media

Laterales:

Diafragmatica Inferior

Gonadal Media
Renal
Gonadal

Terminal:

Iliaca Primitiva


Tronco Celiaco:
Es una rama ancha que sale de la pared anterior de la aorta justo por debajo del hiato aortico del diafragma, se dirige horizontalmente hacia delante y ligeramente a la derecha por encima del páncreas y de la vena esplenica y se divide en sus 3 ramas terminales:
*  Gástrica izquierda
*  Hepática
*  Esplenica

Gástrica Izquierda o coronaria estomaquica

Es la rama menor del tronco celiaco, se dirige hacia arriba y a la izquierda, por detrás de la trascavidad de los epiplones, hacia el extremo cardial del estomago. Cerca de este nivel se desprenden 2 o 3 ramas esofágicas que hacienden a traves del hiato esofágico del diafragma.

Arteria Hepática
Es una arteria de tamaño intermedio situada entre las ramas gastrica izquierda y esplenica, se dirige hacia delante y a la derecha hasta la cara superior del duodeno,luego cruza por delante de la vena porta y asciende entre las capas del epiplon menor y por delante del orificio epiploico hasta el hilio hepático donde se divide en una rama derecha y otra izquierda para irrigar el higado.
Para fines descriptivos la arteria hepática esta dividida en dos porciones:
Hepática comun, que se extiende desde el tronco celiaco hasta el origen de la arteria gastroduodenal.
Hepática propia, que va desde el origen de la gastroduodenal hasta la bifurcación de la arteria en sus ramas derecha e izquierda.

Proporciona las arterias
*  Gástrica dercha o pilorica
*  Gastroduodenal 
*  Cistica

Arteria esplenica:
Es la rama mas grande del tronco celiaco, se dirige horizontalmente hacia la izquierda por detrás del estomago y la tracavidad de los epiplones y por arriba del borde superior del páncreas, cruza por delante de la glandula suprarrenal izquierda  y la parte superior del riñon izquierdo, penetra en el ligamento esplenorrenal, a llegar al bazo se divide en cinco remas terminales. Que penetran al hilio.
Antes de llegar al bazo proporciona las siguentes ramas:

*  Ramas pancreáticas Dorsal
*  Gástricas cortas
*  Gastroepiploica izquierda

Mesentérica Superior:
Ramas para el intestino delgado
Ramas para el intestino grueso
Arterias iliacas primitivas:
L-4 –L-5

Ilica interna

Mide unos 4 cm de longitud, se origina en la bifurcación de la arteria iliaca primitiva. Desciende hasta el margen superior del agujero ciatico mayor, donde se divide en un tronco anterior que continua en la misma linea que forma la arteria de la que procede hacia la espina ciática y un tronco posterior que discurre hacia atrás en dirección al agujero ciatico.
Por delante se encuentra el ureter y, en la mujer el ovario y el extremo ovarico de la trompa utrina, Por detrás con la vena iliaca interna, el tronco nervioso lumbosacro y la articulaciuon sacroiliaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario